top of page

DOCUMENTOS FUNDACIONALES

PRESENTACIÓN

La Provincia Nazaret surge del impulso constante del Espíritu Santo para seguirnos construyendo como auténticos Cooperadores de la Verdad. De esta manera, nos hemos estructurado desde la sencillez del amor incondicional experimentado en la Sagrada Familia, para crecer en comunidad fraternal, movilizando nuestros dones, talentos y certezas hacia los niños, jóvenes y colaboradores calasancios que son testimonio vivo de nuestra experiencia de Jesús al estilo de San José de Calasanz.

 

De esta manera, la denominación Nazaret de nuestra Provincia va más allá de los imaginarios simples que se pueden tener de este espacio simbólico para la comunidad cristiana. La Provincia Nazaret, habla de un proyecto de vida escolapio donde la escuela es permeada por la escucha, fidelidad, justicia, discernimiento, alegría y la profunda relación con el Padre, aspectos de los cuales son testimonio María, José y Jesús, siendo ellos con su sencillez el eje que nos impulsa a ayudar y satisfacer las necesidades de la humanidad a través del anuncio de la Palabra de Dios, palabra de salvación; por tanto, requiere de religiosos y laicos que profundamente crean en la familia, y que esta claridad sea la que impulse nuestro ministerio y vida comunitaria.

 

Ahora bien, la Provincia Nazaret además de tener un eje que la impulsa, tiene uno que la dinamiza, este eje dinamizador es el Encuentro con Jesús. Consideramos que este es un encuentro personal, que nos lleva a tomar consciencia de un Jesús vivo, a quien podemos acceder a través de San José de Calasanz, que, como modelo evangélico, se convierte en un lugar desde el cual nos permite relacionarnos profundamente con Jesús de una manera única, comprometida y vitalizante, fuente inagotable de Amor incondicional de Dios Padre.

 

Además, existe un tercer eje que le brinda sentido a nuestra Provincia, nuestro carisma, seguir a Jesús, al estilo de Calasanz a través de la educación. Por tanto, asumimos con radicalidad nuestra misión de ayudar a los niños y jóvenes a tener un encuentro transformador con Jesús, descubriendo su interna inclinación, llevándolos a asumir una vocación responsable y encontrando así, en la cotidianidad, la venida del Reino de Dios.

 

Estos documentos fundacionales de la Provincia Nazaret, son un recorrido breve, pero profundo, producto de una historia de discernimiento en Jesús y Calasanz. Tanto así, que se convierten en un punto de partida para los Escolapios, religiosos y laicos, desde el cual toman consciencia de la misión salvífica de San José de Calasanz, quien, a través de su experiencia de fe, se comprometió profundamente con el conocimiento personal, la vida en comunidad y una espiritualidad profunda, aspectos que impulsan, dinamizan y dan sentido a la pasión por educar a niños y jóvenes del hoy y mañana en nuestra Provincia, a través de nuestro Ministerio Escolapio.

 

Confiamos que estos documentos de referencia inspiren y motiven constantemente la finalidad de las Escuelas Pías de alcanzar la plenitud del amor a través del ejercicio de nuestro ministerio. Para Gloria de Dios y utilidad del prójimo.

 

Congregación Provincia

bottom of page