ORIENTACIONES - DIRECTOR DE CURSO O TUTOR
La comunidad educativa calasancia es consiente de la importancia que tienen los educadores en el ejercicio de acompañamiento y orientación a los estudiantes que les han sido asignados por grupos, para acompañar a lo largo del año escolar; esto con el fin de cooperar en el fortalecimiento de las relaciones entre pares, en el conocimiento de las realidades de los estudiantes a nivel personal y familiar, en el fortalecimiento de procesos de aprendizaje y en la creación de comunidad desde el aula.
La presente guía surge como una herramienta orientadora para acompañar la labor docente de quien asume el rol de director de curso o tutor a través de las siguientes temáticas:
Fundamentación
Es indudable que para Calasanz la principal virtud del educador es el amor a Dios y al prójimo, que se cristaliza en el amor práctico para con los alumnos, en la caridad pedagógica (Cfr. CC. 6). Quiere que el amor al niño —quien es el mismo Cristo para el educador— vaya siempre acompañado de una gran paciencia “para saberse servir del talento que descubra en los alumnos y saber, además, poner remedio a sus faltas e imperfecciones con afecto paternal” (Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías, 1995, pág. 73).
El director de curso o tutor es aquella persona a quien se le encomienda la labor de acompañar el proceso de un grupo de estudiantes durante un año escolar, para ayudarles a alcanzar los objetivos y cumplir los logros del proceso de aprendizaje en todas las dimensiones del desarrollo integral.
La Politica de Acompañamiento Integral acerca este concepto al rol de acompañamiento desde el ser “Cooperador de la Verdad” para proteger a los estudiantes del mal y guiarles hacia el camino del bien.
Habilidades
-
Testimonio de vida en su dimensión espiritual, humana, intelectual y moral.
-
Comprometido en la búsqueda de su propio conocimiento.
-
Equilibrio emocional para manejar las situaciones complejas.
-
Escucha con empatía, discreción y confidencialidad.
-
Lectura de la realidad de sus estudiantes.
-
Mediación en la resolución de conflictos entre estudiantes, padres de familia y educadores.
-
Conocer la etapa evolutiva de sus estudiantes.
-
Equilibrio en el ejercicio de la autoridad.
-
Liderazgo y capacidad de organización.
Funciones
De cara a cada estudiante
-
Acompañar el crecimiento integral.
-
Conocer y promover las capacidades intelectuales, morales, personales, sociales y psicológicas.
-
Conocer el entorno familiar.
Funciones
De cara al grupo
-
Conocer las características particulares del grupo.
-
Desarrollar el proyecto de dirección de curso.
-
Promover el conocimiento del manual de convivencia, de la Politica de Acompañamiento Integral y de la Política para la Protección de la Infancia y la Adoslecencia.
-
Acompañar las actividades grupales.
-
Promover el cumplimiento de las normas institucionales.
-
Motivar entre los estudiantes los procesos de formación integral (pastoral, académica, convivencia y psicoafectivo) que propone el colegio.
Proyecto de Dirección de Grupo
El proyecto de dirección de curso es un documento que se utiliza como recurso para fortalecer los procesos que cada director de curso realiza con su grupo, en beneficio del sentido de pertenencia y del fortalecimiento de la identidad institucional.
En este se detallan las actividades semanales que lo componen y que dan estructura de acuerdo con las necesidades del grado.
Funciones
De cara a las familias
-
Favorecer la integración y participación en las actividades del colegio.
-
Presentar reportes periódicos del proceso formativo del estudiante.