top of page

LO QUE HACEMOS

Hoy, en la mayoría de las naciones, la educación pública es considerada como algo normal, un derecho indiscutido. San José de Calasanz y los primeros escolapios, en el siglo XVII comenzaron algo que el mundo no conocía. Ellos creyeron, y hoy nosotros seguimos firmemente creyendo, que la sociedad puede avanzar sólo si educa a todos sus miembros, sin discriminación alguna, especialmente los niños. Es por esto que hemos dado inicio a lo que muchos consideran como el primer sistema de educación pública. Nos entregamos a la educación de la niñez y juventud necesitada y a enseñarles de manera que sean hábiles ciudadanos y cristianos.

 

Actualmente el sueño de dar a todos los niños una educación cristiana sigue intacto. Los Padres Escolapios seguimos a Jesucristo por medio de la educación de la juventud en América, Europa, África y Asia. Hemos sido promotores de la educación por más de cuatro siglos, y todavía hoy nos preocupamos por los sueños y aspiraciones de la juventud. Nuestra vida religiosa comunitaria da testimonio del Evangelio de muchas maneras: por medio de la educación, en el salón de clases, inspirando a los jóvenes en grupos juveniles, y guiándolos a tener una experiencia de Dios.

 

Los escolapios descubrimos a Jesús en los niños y compartimos la llamada de Dios a servirles por medio de un voto religioso específico de dedicación a la educación cristiana de la juventud. Por esto, la entrega a la educación de la niñez y juventud es para nosotros, escolapios, una vocación sagrada.

 

Nuestra misión se desarrolla en tres áreas principales:

 

  • Las escuelas e instituciones educativas, que llamamos "Educación Formal".

  • Actividadades de formación extracurricular, que llamamos "Educación no Formal".

  • Y además nuestras Parroquias.

QUIÈNES SOMOS

Somos una Orden Religiosa fundada en el siglo XVII por S. José de Calasanz (1557-1648) y dedicada a evangelizar mediante la educación a los niños y preferentemente pobres, por ello nos consagramos con un cuarto voto especial.

 

S. José de Calasanz, declarado en 1948 por el Papa Pío XII "Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo", tiene la gloria de haber abierto en 1597 "la primera escuela pública popular gratuita en Europa" (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ello, siendo perseguido por este motivo. Pero tuvo un rotundo éxito en su propósito pues respondió a los retos y necesidades de su época.

 

En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (el nombre paulina viene del Papa Paolo V que la aprobó), que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente está difundida en 4 continentes (Europa, Asia, África y América). Somos más de 1.300 religiosos.

 

Por más de cuatro siglos, los Escolapios hemos estado siempre con otros a la cabeza de la educación y, hoy como ayer, nos preocupamos por la formación de los niños, especialmente de los más desamparados, y por los sueños y aspiraciones de la juventud. Esta misión no la llevamos adelante solos, la compartimos con más de cien mil laicos y con las congregaciones religiosas femeninas y masculinas que forman la gran Familia Calasancia.

NUESTROS COLEGIOS EN COLOMBIA

  1. Calasanz Bogotá

  2. Calasanz Medellín

  3. Calasanz Cúcuta

  4. Calasanz Pereira

  5. Calasanz Suba

El IED CALASANZ lleva ese nombre en honor a San José de Calasanz fundador de la Orden Religiosa de los Padres Escolapios, fundador de las Escuelas Pías y creador de la escuela popular cristiana. Lo que Él comenzó hace más de 400 años, nosotros lo continuamos hoy, procurando ser cooperadores de la Verdad e intentando hacernos niños con los niños y jóvenes con los jóvenes.

 

Nosotros, los escolapios, continuadores de la obra de San José de Calasanz y animadores de nuestros Colegios, somos, pues, discípulos de Cristo, que decidiendo ignorarlo todo, excepto a Cristo y a éste crucificado, guardamos su Mandato Nuevo de amor, entregando nuestra vida a los niños, especialmente a los pobres, anunciándoles el Evangelio, para que mientras la muerte actúa en nosotros, la vida crezca en los demás.


En el CED Calasanz creemos en la seriedad del proceso académico y estamos comprometidos con la rigurosidad del proceso de aprendizaje.
Aunque el deseo de conocer está en todos los seres humanos —muy especialmente en los niños—, es necesario aprender a canalizar tal deseo, a hacerlo profundo y constante, y a proveerlo de una metodología que permita arrancarle a la naturaleza sus secretos.

 

Por eso, conocer no es fácil, y por ende, es necesario aprender a preguntar, a investigar, a experimentar con paciencia, a dudar de las respuestas demasiado rápidas y esforzarse en la lectura y en la práctica de habilidades adquiridas.

 

Así pues, optamos por una educación profundamente científica, investigativa, rigurosa y seria académicamente, pues a través de la Verdad sabemos que nuestros alumnos se construyen a sí mismos, construyen su encuentro con el Cosmos, con Dios y con su auténtica libertad.

 

Esperamos que nuestros alumnos sean excelentes estudiantes, seres humanos rectos e íntegros, personas que aporten al cambio del mundo; pero sobre todo, anhelamos que lleven en su ser, el rostro amado del más bello de los hombres: Jesucristo, nuestro Maestro, nuestro Hermano y nuestro Amigo.

 

Ése es nuestro más alto sueño y nuestro más caro ideal.

FUNDACION EDUCATIVA CALASANZ

La Fundación Educativa Calasanz es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2005 y regentada por los Padres Escolapios de la Provincia Nazaret. La Fundación Educativa Calasanz busca mejorar la calidad de la educación formal y no formal de cientos de niños de escasos recursos económicos, que adelantan su proceso formativo en las Escuelas Pías de Colombia y Ecuador situadas en sectores socialmente vulnerables; son medios vitales para este fin la evangelización, la cultura, la investigación y la educación. 

A través de la Fundación Educativa Calasanz, se realiza la gestión para la consecución de recursos para las obras de educación popular de las Escuelas Pías en Colombia. A lo largo de sus 9 años de existencia, la Fundación Educativa Calasanz ha logrado posicionarse como una institución reconocida por la alta calidad de sus programas y la honestidad en la gestión de los recursos.

bottom of page